DANZAS CAQUETEÑAS

Comparta este artículo

A lo largo de nuestro recorrido histórico, nos engalanamos con alegría y jolgorio para disfrutar de las fiestas San Pedrinas, convirtiéndose estas, junto con el Festival nacional de Interpretes y Compositores de Música Andina y Campesina Colombiana "Colono de Oro, en nuestra más importante muestra de cultura y festividad en el Departamento.


No obstante, el paso de los años y sin desconocer nuestras raíces ancestrales, las nuevas generaciones han venido desarrollando una importante conciencia regional en un proceso de identidad cultural, que además de resaltar la creatividad, también se aproxima a la seducción de nuestras potencialidades medioambientales con sus paisajes y colorido y al reconocimiento de las manifestaciones culturas ancestrales de los indígenas.

El ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DANZAS
Fuente: IDCTC. SINIC
Desde su nacimiento, el Instituto ha dado gran importancia a este evento, como fórmula valedera para mantener la afición hacia la música y la danza folclórica y propender por la creación de expresiones locales en esas áreas.
La idea del Encuentro, nace en 1992 de las conversaciones que se efectuaban después de los talleres, que dictaba el Instituto de Cultura y Turismo del Caquetá a solicitud de los profesores Iván Gaviria y Sonia Gómez, del Colegio San Pablo de Curillo. Allí coge forma la idea y previa consecución de financiación a través del Fondo Mixto de Cultura y algunas instituciones privadas, se efectúa en 1993 el que se denominó "Primer Festival de Danzas Amazónicas, con presencia de grupos participantes de Doncello, Albania, Belén de los Andaquies, Florencia, Puerto Rico, San Vicente y la representación local.
El interés y el dinamismo de los creadores y organizadores, lograron una gran afluencia de representaciones de varios municipios la cual se ha sostenido en el tiempo.
Vale resaltar este hecho, pues a pesar de la ubicación de Curillo y las debilidades locativas para albergar grandes grupos humanos, la presencia nunca ha sido inferior a 10 municipios (de los 16) con hasta 600 participantes. Esto demuestra el afecto que los pobladores han desarrollado por el evento y el compromiso que se ha creado en la búsqueda del éxito en cada una de sus versiones.
El evento se efectuó en el 93 y 95; por circunstancias adversas del municipio no se pudo efectuar en el 97; a partir del 98 se efectúa anualmente hasta el 2005, cuando por decisión de la Alcaldía no se hace en ese año y hubo que posponerse para el 2006, en el cual fue fortalecido y renovado.
El evento se ha ganado el afecto y respeto de los caqueteños, lo que ha permitido la consecución de partidas básicas provenientes de la estampilla pro-cultura y acuerdos del Concejo Municipal de Curillo.

 

El Encuentro en su recorrido ha dado lugar a múltiples y variadas evaluaciones, análisis y aportes de varios sectores, que han generado discusiones y controversias culturales muy valiosas, sobre la "danza folclórica autóctona representativa" de la cultura Caqueteña.
Obviamente esta danza no se ha dado, pero si ha habido lugar al "nacimiento natural" de danzas que efectivamente han respondido a la propuesta de creación libre de danzas, representativas de lo local como las ya mencionadas:
 "El Yariseño" en San Vicente del Caguán.
 "La Yuca" en Albania
 "La Furrusca Campesina" en Valparaíso
 "El Caucho" en El Doncello
 "El Pescador" en Belén de los Andaquies.
 "El Arazá" en Paujil
 La Charapa en el Doncello
 La Canangucha en Cartagena del Chaira
 Que viva el Caquetá, en Morelia
 Danza del Chorro Matasiete, en Puerto Rico
 Danza de la Fragua en San José del Fragua.
 Danza de la Panela en Milán
 Fiesta Campesina en Florencia

Los grupos de participantes, el volumen de asistencia, los saberes recogidos, pero especialmente las danzas citadas explican el apoyo que debe darse a este evento que se posiciona en lugar de honor del Caquetá.

EL BAILE DEL YARISEÑO
Fuente: Diario la Nación
"Una coreografía típica de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue creado en 1970 en homenaje al maestro Jorge Villamil Cordobés, autor del tema musical, ante quien fue presentado por primera vez el pasado 12 de junio. El Yariseño es una mezcla de pasillo, joropo y bambuco, como un merecido tributo a los colonizadores que se asentaron en los Llanos del Yari.
El Yariseño fue escogido en el año 2000 como una de las más auténticas expresiones culturales del Caquetá. La coreografía fue montada por Nelly Perdomo de Falla y Miriam de Campos, quienes además diseñaron el traje típico.
La danza típica, mezcla de culturas ancestrales, representa una pareja indígena Tinigua que habitó en las riberas del Caguán, al mismo tiempo que exalta la belleza de la mujer caqueteña y el empuje de los colonos que sembraron la riqueza y llenaron de encanto el rico territorio.
La coreografía comenzó a promocionarse como parte del festival estudiantil organizado por Eurístides Montenegro Álvarez y Vilma Luna, y liderado por el Liceo Moderno.
Después de varias versiones, el alcalde Hernán Cortés Villalba lo institucionalizó a partir de este año como parte de las festividades sampedrinas."

Festival Piedemonte Amazónico

Facebook Image
  • Busca tu foto
  • Encuentro de Artesanos

El Festival en imágenes

  • Ronda 14
  • Desfile Folclórico

BUSCATUFOTO

 

Quién está en línea

Tenemos 44 visitantes y ningun miembro en Línea